Muchos quieren saber en que se basa una clase, cuantos puntos asignar a cada estado, la cantidad de dinero (G / gold) que tienen, la experiencia que les falta, etc.
Todo eso lo podemos ver desde la info de nuestro personaje, para esto solo tenemos que ir a Menu > Personaje > Estado y nos mostrara lo siguiente:
Aqui podemos ver:

Lv: Nivel actual de nuestro personaje.
EXP: La experiencia que tenemos del nivel actual.
NEXT: La experiencia que hay que alcanzar para subir de nivel.
Jexp: La experiencia de jugador (asi le llamo yo) necesaria para desbloquear y mejorar habilidades.
HP: (Heal Points) La vida de nuestro personaje.
SP: (Spirit Points) La magia de nuestro personaje.
G: (Gold) El dinero del juego.
Peso: Peso máximo que puede cargar nuestro personaje.
ATK: La cantidad de ataque fisico.
MATK: La cantidad de ataque mágico.
HIT: Utilizado en el calculo de daño y probabilidad de golpe critico.
DEF: La cantidad de defensa fisica.
MDEF: La cantidad de defensa mágica.
STR: (Fuerza) Aumenta el ATK mínimo y máximo.
VIT: (Vitalidad) Aumenta el HP y la DEF.
DEX: (Destreza) Aumenta el ATK mínimo y el HIT.
INT: (Inteligencia) Aumenta el MATK mínimo y máximo.
MEN: (Mentalidad) Aumenta el SP y la MDEF.

Por defecto empezamos con +5 puntos en todos los estados y al unirnos a un guild podemos obtener +5 (esto depende los puntos que tenga el guild), tambien cada cierta cantidad de tiempo diario jugando, obtendremos un aumento de +3, +7 y +10 es todos los estados.

Puntos de estado: Puntos disponibles para aumentar cualquiera de los 5 estados anteriores, nos dan 2 cada que subimos de Lv.
Aumentar estado: Esta opción solo se activa cuando tenemos puntos de estado disponibles.
Mascota: Esta opcion solo se activa si llevamos paseando un mascota, sirve para ver su información.

Para asignar los puntos de estado, tocamos "aumentar estado" y nos mostrara nuestros puntos actuales juntos con dos botones, uno para aumentar y otro para quitar, una vez que hallamos asignado todos, le damos "confirmar"
Nos regresara a la pantalla de estado, pero esta vez, nos mostrara en azul lo que se incrementa, si estamos de acuerdo tocamos "OK" para aplicar los cambios, una vez asignados los puntos no se pueden cambiar, para esto necesitamos ir con el administrador de cambio de clase si todavia somos nivel menor a 30, en caso de que seamos Lv30 en adelante, tendremos que conseguir un restatus scroll.
Ahora mostrare un ejemplo de la diferencia entre ATK / MATK y DEF / MDEF, tenemos un guerrero con mucha DEF y poca MDEF, otro guerrero con buen ATK ataca y nos causa muy poco daño,  en cambio un mago con buen MATK nos lanza un hechizo y nos causa mucho daño, esto sucede porque nuestro guerrero se enfoca en la defensa fisica, asi que es mas vulnerable a los ataques mágicos. Esto tambien pasa a la inversa, en conclusion, mdef evita matk y def evita atk.